El Nearshoring en México: Una Estrategia Transformadora

En los últimos años, el nearshoring ha emergido como una estrategia transformadora para las empresas en todo LATAM, sin embargo México se ha convertido en un epicentro vibrante de esta tendencia. El nearshoring, que implica la externalización de servicios a ubicaciones cercanas, está generando un impacto positivo en la economía mexicana y abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento y la innovación.

El nearshoring en México no solo es una opción geográficamente conveniente para las empresas, sino que también se está convirtiendo en una opción estratégica que impulsa la eficiencia operativa y la flexibilidad. La proximidad cultural y la alta capacitación de la fuerza laboral mexicana están posicionando al país como un socio comercial valioso para diversas industrias.  

Impacto en la industria e inversiones

El auge del nearshoring en México ha generado un impacto significativo en la actividad, creando un entorno propicio para el crecimiento y la estabilidad económica. La creciente llegada de inversiones extranjeras, especialmente de Estados Unidos, ha fortalecido la posición del país como un destino estratégico para la externalización de servicios financieros. Este flujo de inversión ha estimulado la creación de empleos especializados, impulsando la capacitación y la innovación en el ámbito financiero. Además, la colaboración con socios internacionales ha fomentado el intercambio de conocimientos y mejores prácticas, contribuyendo a la modernización y eficiencia de las operaciones financieras en México. En este contexto, el nearshoring se erige como un catalizador clave para el desarrollo sostenible del sector financiero, generando beneficios tanto para las empresas involucradas como para la economía en general.

De enero a octubre de 2023, México fue testigo de la consolidación de alrededor de 120 acuerdos de inversión en el ámbito del nearshoring, alcanzando una cifra global de US$44.000 millones. Según los datos más recientes presentados en el informe Nearshoring Data Monitor, elaborado por Santander México y difundido en noviembre de 2023, se destacó que el 55% de estos recursos tuvo su origen en los Estados Unidos.

Paralelamente, se identificaron compromisos de inversión provenientes de diversas naciones, con una distribución específica: China contribuyó con el 20% del total, seguido por Argentina con el 7%, Bélgica con el 3%, Alemania con el 2%, Taiwán con el 1%, mientras que el 11% restante se originó en diferentes países del globo. Este fenómeno refleja la diversificación de socios internacionales que participan activamente en el escenario del nearshoring en México.

La economía mexicana conseguirá un crecimiento del Producto Interno Bruto afirman expertos de la administradoras de fondos de inversión Franklin Templeton y previo en diciembre un crecimiento de de 3.5% para el 2023 y de 2% para el 2024, nuevas inversiones, el impulso.

Impulso a la Creación de Empleo y Oportunidades para Profesionales Mexicanos

Uno de los aspectos más destacados del auge del nearshoring en México es su impacto positivo en la creación de empleo. A medida que más empresas eligen externalizar servicios en el país, se generan oportunidades laborales significativas para profesionales mexicanos, especialmente aquellos con habilidades especializadas en tecnología y servicios. También ofrece oportunidades emocionantes para los profesionales mexicanos que buscan avanzar en sus carreras. La demanda de habilidades especializadas está en aumento, y las empresas están invirtiendo en programas de formación y desarrollo para asegurar que la fuerza laboral local esté preparada para los desafíos del futuro.

Impacto Actual en las Empresas

Aunque el nearshoring está en una fase inicial de desarrollo tanto a nivel nacional como regional, su potencial para transformarse es evidente. De acuerdo con nuestro estudio de Posicionamiento Competitivo en Banca Empresarial 2023, actualmente solo el 5% de las empresas perciben un impacto directo del nearshoring en sus negocios (con diferencias según las regiones del país, con mayores % en el Norte), mientras que un prometedor 14.5% anticipa que este fenómeno sí influirá positivamente en el futuro. El camino hacia la plena integración del nearshoring en la dinámica empresarial de México está marcado por un optimismo cauteloso y un reconocimiento del potencial latente en esta estrategia de externalización, aunque aún limitada. 

 

Conclusión Positiva

En resumen, el auge del nearshoring en México está marcando una transformación positiva en la economía y el empleo. A medida que más empresas reconocen las ventajas de establecer operaciones en el país, se vislumbra un futuro prometedor donde la colaboración, la innovación y el crecimiento sostenible se entrelazan para impulsar el progreso de México en la escena global.

Por Team Brain ene. 2024