En el complejo paisaje de preferencias de pago, los jóvenes lideran el cambio hacia métodos financieros más flexibles. Aunque el efectivo sigue siendo popular, las billeteras digitales y las tarjetas de débito-prepagas están ganando terreno, resaltando que los jóvenes buscan tener dinero disponible y poder hacer un seguimiento de sus gastos.

La generación Z, compuesta por individuos de 16 a 24 años, se destaca por su diversidad y se caracteriza por ser exigente, ansiosa y escéptica. Su constante búsqueda de significado, bienestar, equidad y sostenibilidad está remodelando el entorno financiero.

Puerta de Entrada al Mundo Financiero

La interacción de los jóvenes con las billeteras digitales varía según la región, la cultura y las preferencias individuales. Sin embargo, a nivel global, las billeteras digitales ofrecen a los jóvenes una forma rápida y conveniente de realizar transacciones financieras.

Según un estudio de la ONG Junior Achievement, la Universidad Di Tella y el BBVA, el 51% de los jóvenes de 14 a 19 años utiliza al menos una billetera digital, mientras que solo el 17% tiene cuenta bancaria. Esto destaca la importancia de las billeteras digitales como puerta de entrada al ecosistema financiero para los adolescentes.

Qué es lo más importante en sus soluciones financieras?

Los consumidores ponderan en primer lugar el tener una experiencia de usuario más sencilla y ágil según nuestro estudio del Segmento joven 2023 (Brain Network). La tendencia sugiere que, para mantenerse competitivos, las entidades deben enfocarse en proporcionar experiencias digitales más intuitivas y eficientes para satisfacer las expectativas de los consumidores.

En segundo lugar, aparecen los Beneficios:

  • Descuentos 68%
  • Cuotas sin interés/ bajos intereses 43%
  • Programas de acumulación de puntos/ millas 34%
  • Tasas de interés por tus depósitos/saldos 27%

Estas estrategias no solo fortalecen la conexión de los jóvenes con las plataformas, sino que también fomentan la participación activa en el sistema financiero desde una edad temprana.

Educación Financiera y Billeteras Digitales

En el contexto financiero actual, casi todos los jóvenes argentinos expresan preocupaciones, siendo la inflación la principal inquietud. La incertidumbre económica y la búsqueda de un salario adecuado ocupan un lugar destacado en sus pensamientos, reflejando las condiciones económicas del país. A pesar de la preocupación, nuestros estudios, como el Segmento Joven 2023 de Brain Network, revelan que el 56% de los jóvenes muestra un interés significativo en temas financieros, aunque este interés supera su conocimiento declarado. Estas preocupaciones financieras resaltan la importancia de brindar herramientas y educación financiera, especialmente en el contexto de la creciente adopción de billeteras digitales entre los jóvenes argentinos.

Otro dato importante con respecto a la educación financiera es que según un estudio de la ONG Junior Achievement, la Universidad Di Tella y el BBVA el 70% de los encuestados considera la educación financiera como la materia más relevante para el futuro. Las billeteras digitales, aunque no reemplazan la necesidad de educación financiera, democratizan el acceso a conceptos financieros y brindan a los jóvenes un control simple sobre sus gastos e ingresos desde temprana edad.

Impacto Positivo en la Formalización de la Economía

La digitalización completa del dinero a través de estas plataformas no solo proporciona mayor seguridad que el efectivo, sino que también contribuye a la formalización de la economía al reducir la dependencia del dinero en efectivo.

Ventajas Clave del Uso de Billeteras Virtuales por Adolescentes

  • Evitan el uso de efectivo.
  • Facilitan el pago con QR en diversos comercios y ofrecen acceso a promociones vigentes.
  • Permiten transferencias entre personas, facilitando la gestión de gastos en salidas grupales.
  • Posibilitan la recarga de crédito para el celular y la tarjeta SUBE.
  • Ofrecen tarjetas prepagas o de débito para pagar servicios de streaming u otras compras en plataformas de Internet.
  • Proporcionan un medio para controlar los gastos.

 

Por Team Brain Network, Dic 2023