En la última década, hemos presenciado una transformación sin precedentes en la industria del gaming, y los adolescentes son protagonistas entusiastas de esta revolución tecnológica. El paisaje del gaming actual es radicalmente diferente al de hace 30 años, gracias a la evolución de los videojuegos, los gráficos de alta gama y la conectividad avanzada.

Un estudio reciente de la consultora AsKids, indica que en América Latina el 70% de los chicos entre 13 a 18 años juegan a videojuegos, quienes se suman a las nuevas generaciones de jóvenes adultos gamers con nuevas necesidades, acostumbrados a vivir experiencias simples, rápidas y altamente eficientes. El mercado gamer no para de crecer: sólo en América Latina se estima que hay más de 335 millones de gamers, de los cuales 26 millones viven en Argentina.

Inmersión Total con Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)

Las tecnologías de realidad virtual y aumentada han ganado terreno de manera espectacular. Estas innovaciones permiten a los jugadores sumergirse aún más en mundos virtuales o interactuar con elementos virtuales en el mundo real. La posibilidad de experimentar juegos de manera inmersiva y realista ha capturado la imaginación de los adolescentes, que buscan experiencias de juego cada vez más envolventes.

Gaming Social: Cuando los Jóvenes Conectan en Línea

En la evolución del gaming, el cambio radical llegó con la explosión de juegos en línea en comunidad. Ahora, los jóvenes no solo juegan individualmente, sino que se sumergen en experiencias de juego grupal con amigos. Este fenómeno ha transformado la percepción del gaming, convirtiéndolo en una plataforma para la conexión social y la construcción de amistades a través de aventuras virtuales compartidas. La transición hacia juegos en línea ha influido en el diseño de experiencias más colaborativas, donde la competencia y la cooperación se entrelazan en mundos dinámicos. Este hito marca una nueva era en la cultura gamer, donde la victoria ya no es solo individual, sino también una oportunidad para la conexión en línea con amigos.

eSports: El Auge de las Competiciones de Videojuegos

Los eSports, competiciones organizadas de videojuegos, han experimentado un crecimiento exponencial en popularidad. La emoción y competitividad de juegos como League of Legends, Dota 2 y Fortnite atraen a grandes audiencias. Los adolescentes participan activamente, ya sea como espectadores entusiastas o como jugadores que buscan destacar y competir a nivel mundial.

Dominio Continuo de los Juegos Móviles

Los juegos móviles siguen siendo una tendencia dominante. Con la ubicuidad de teléfonos inteligentes y tabletas, los adolescentes tienen acceso instantáneo a una amplia variedad de juegos. Estos juegos, diseñados para ser fáciles de jugar y a menudo con características sociales, permiten a los adolescentes competir con amigos o conectarse con otros jugadores en línea.

Streaming en Vivo: Una Nueva Forma de Participación

Plataformas de streaming en vivo como Twitch y YouTube Gaming han impactado significativamente en el mundo de los videojuegos. Los adolescentes disfrutan viendo a sus jugadores favoritos transmitir en vivo, comentar sobre juegos o proporcionar consejos y trucos. Además, muchos jóvenes se han convertido en creadores de contenido de videojuegos, compartiendo sus propias experiencias y habilidades en línea.

El gaming se ha convertido en una parte esencial de la vida de la mayoría de los jóvenes. Ignorar la revolución que estas tendencias generan en su interés por el gaming sería un error. Conocer el mundo del gaming, su terminología y características, nos permiten educar a nuestros hijos en la responsabilidad y buen uso de la tecnología, asegurando que disfruten de esta forma de entretenimiento de manera consciente y equilibrada.

Oportunidades para la industria financiera.

El universo gamer se ha convertido en un foco estratégico para la industria financiera, con soluciones innovadoras que buscan satisfacer las necesidades de este segmento. Un ejemplo destacado es n1u, billetera creada en Argentina y en proceso de expansión regional inspirada en el mundo gamer, que ofrece una experiencia financiera segura, entretenida y en sintonía con el lenguaje de los gamers. Facundo Corsi, CEO de la compañía, destaca el impulso de “gamified payments”, permitiendo a los usuarios realizar pagos, superar desafíos y obtener recompensas en un mismo lugar y comunidad. Otro formato más limitado pero que busca atacar al segmento es el de MODO, que aborda este segmento ofreciendo financiamiento y oportunidades para la adquisición de consolas.

La industria financiera puede aprovechar diversas oportunidades en el ámbito del gaming para ofrecer servicios innovadores y atraer a un público más amplio. Aquí hay algunas oportunidades clave:

  • Pagos Integrados en Juegos
  • Tarjetas de Débito/Prepago Personalizadas
  • Préstamos para Equipamiento Gaming:
  • Recompensas Financieras por Logros en Juegos
  • Educación Financiera Gamificada
  • Promociones Especiales para Gamers
  • Criptomonedas en el Mundo del Gaming
  • Publicidad Dirigida en Juegos

Los gamers, siendo nativos en el mundo de las transacciones digitales, demandan agilidad y versatilidad, marcando así la necesidad de evolución en el ámbito financiero.

Por Team Brain Network, Dic 2023